Login
Main menu
Sistemas

Sistemas

Un sistema sólido es la garantía de su productividad

El almacenamiento y proceso de la información de su organización puede ser el primer y último eslabón de la cadena productiva (planificación y control) en el caso de las empresas de producción, o puede ser la cadena productiva en sí como es el caso de las organizaciones pertenecientes al sector servicios.

El sistema informático no son sólo las máquinas y su software, también entra en juego el componente humano, es por tanto un conjunto interrelacionado de hardware, software y recursos humanos, que debe facilitar esas interrelaciones sea cuál sea el tamaño y extensión del conjunto.

Pero esas interrelaciones pueden generar fallos del sistema, y serán más comunes conforme el sistema sea menos restrictivo, aunque por otra parte a mayor restricción menor funcionalidad del mismo. Es por tanto una cuestión de equilibro.

Un sistema sólido, debe tener ese equilibrio entre la seguridad y la funcionalidad, entre la estabilidad y la flexibilidad, entre la fiabilidad y la eficiencia, y entre la eficacia y la rentabilidad. Y para ello SAMTEK ha establecido los siguientes pilares sobre los que fundamentar un sistema informático:

1. Seguridad. La seguridad es una de las obsesiones de los administradores de sistemas, tanto por su repercusión, como por la amplitud de cuestiones que comprende: seguridad frente a terceros, seguridad frente a infecciones, seguridad frente a cortes de suministro eléctrico, seguridad frente a catástrofes naturales, seguridad física frente a robo o incendio, Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, etc.

La seguridad, simplemente es una cuestión de sentido común. ¿De qué nos sirve disponer del mejor sistema de captación, proceso y distribución de información de los procedimientos de la empresa, si el último día del año se produce una catástrofe y perdemos todos los datos registrado, procesados y distribuidos durante todo ese año?. Hay una cuestión clara, teníamos el mejor sistema de captación, proceso y distribución de información, pero no teníamos el mejor sistema de información.

En SAMTEK, en todos y cada uno de nuestros procedimientos observamos la seguridad como pilar fundamental, teniendo presente que debe existir el equilibrio entre seguridad y funcionalidad del sistema.

2. Uso de Software Libre. El software libre se ha mostrado como una solución fiable, estable, consistente y de grandes posibilidades de adaptación y crecimiento a costes realmente competitivos. Nos muestra por tanto, el equilibrio entre eficacia y rentabilidad.

Todos nuestros servidores usan Sistemas Operativos Libres lo que nos permite una adaptación a las necesidades del cliente ofreciendo al sistema desde servicios básicos (compartición controlada de archivos, copias de seguridad automatizadas, gestión de recursos de red, etc..), a servicios avanzados a costes competitivos y con las máximas garantías de estabilidad y seguridad.

Muchas de nuestras soluciones de aplicación consisten en el empleo del software libre: Sistemas de Gestión Documental, Portales Web y Comercio Electrónico, Sistemas de Relaciones con Clientes, incluso suites ofimáticas, o aplicativos de uso común (clientes de correo y navegadores).

Y por supuesto nuestros desarrollos de software usan herramientas libres como los motores de bases de datos (MySQL y PostGree SQL), lo que abarata el coste de propiedad.

3. Virtualización. La virtualización es la conversión en archivos de un conjunto hardware/software como por ejemplo un servidor, un PC de sobremesa, o un portátil. Estos archivos en su conjunto conforman la “máquina virtual” que tendrá idénticas características y funciones que el conjunto hardware/software inicial. De este modo la máquina virtual puede ser reproducida en otro ordenador, que llamamos “máquina anfitriona”.

La virtualización nos permite ahorrar en el hardware, su mantenimiento, consumo, y espacio ocupado, puesto que podemos reproducir varias máquinas virtuales en una máquina anfitriona con tan sólo dotarla de algunos recursos hardware adicionales.

Pero lo que es más importante, la virtualización nos permite disponer de copias íntegras de las máquinas virtuales (sistema operativo, software de aplicaciones, datos y configuraciones propias), ya que estas son un conjunto de archivos que pueden ser salvaguardados como cualquier otro tipo de archivo electrónico. Se trata por tanto de un método óptimo para poder restaurar, por ejemplo, un servidor al completo en cuestión de minutos cuando se produzca una incidencia en la máquina anfitriona. Basta con reproducir la máquina virtual en cualquier otro ordenador que actuará como máquina anfitriona mientras se repara la incidencia. Es decir, tenemos la seguridad de que nuestro sistema puede ser restablecido en cualquier momento, de forma rápida y eficaz, con un mínimo o nula pérdida de información.

Así obtenemos el equilibrio entre estabilidad y flexibilidad.

4. Transparencia para el usuario. Por una parte el usuario es productivo cuando realiza las tareas propias de su actividad, y por otra parte si no manipula aspectos relacionados con el sistema evitamos errores. Por tanto, las funciones propias del sistema de informático, deben realizarse de forma automática, y aquellas que requieran de intervención, como las tareas de mantenimiento, serán realizadas por el personal de SAMTEK sin necesidad de peticiones previas por los usuarios.

De este modo obtenemos el equilibrio entre fiabilidad y eficiencia.

5. Conocimiento de la organización y sus integrantes. Conocer la organización es fundamental para detectar los puntos críticos y  optimizar los recursos, y si esto es aplicable al nivel de dirección obviamente lo es a nivel de gestión del sistema de información.

Nuestro años de experiencia nos permiten identificar los procedimientos habituales, y el trabajo con diferentes sectores nos facilita la extrapolación de las mejores prácticas de unos sectores a otros.

El trato continuo con nuestros clientes y una estrecha colaboración en la actividad diaria nos hace conocedores de las aptitudes del equipo humano y de sus actitudes en la interrelación con el sistema informático.

Por tanto, nuestra experiencia, el trabajo con diferentes sectores y la estrecha colaboración con el cliente facilita la implementación y adecuación de los sistemas informáticos a las necesidades de la empresa objetivo.

Estos pilares le permiten a cualquier organización disponer de un sistema informático propio de las grandes empresas a costes asumibles por las pequeñas o muy pequeñas empresas.

Valora este artículo
(0 votos)
Más en esta categoría: « Cadena de Servicios Servicios Web »

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba